martes, 13 de mayo de 2008

Bienvenido Mayo

Pareciera que los meses de Mayo nos plantean a muchos argentinos ciertos cuestionamientos.

Allá por 1810 hubo algo de eso, y se planteo el primer gobierno patrio. Hoy nuevamente y a 198 años de ese suceso las cosas pareciera que vuelven a foja cero.

En estos últimos 60 días el roce con el campo hizo resurgir viejas, diría, antiquísimas disputas viscerales argentinas. La diferencia entre oligarquía y pueblo, los blancos y los negros, los buenos y los malos. La sensación es que el fogoneo esta invertido. Quien debe calmar, echa leña al fuego, como diría mi abuela.

Hoy D ´elia a muchos de nosotros nos llama oligarcas. Por tener un auto, o irnos de vacaciones a Brasil.

Mientras tanto, en el pasado, muchos de nosotros, NO votábamos a Menem en los 90, porque al pueblo, no se les daba educación, ni futuro, ni nada, porque veíamos que "la clase humilde y trabajadora", como le gusta llamarla a este personaje, no tenía futuro.

Pero, después de todo, nos planteamos, para que luchar contra el elefante Peronista, si total siempre pierdo las elecciones.

Pero, la sangre es fuerte, es más fuerte la sangre que la cabeza, y uno vota con el corazón.

Y vota ideas, no continuidad partidaria, pero mientras tanto, seguíamos perdiendo. Obviamente esa máquina infernal y despiadada llamada movimiento peronista funciona así. Se asegura votos, se asegura localidades (La Matanza), se asegura el botín de guerra, GANAN las elecciones, y nosotros seguimos perdiendo.

Menem no fue ajeno a ese sistema, pero realmente, cuando miro para atrás si comparo a Menem con la nueva Dinastía K, la Argentina de los 90 era Suiza, y no el Apocalipsis que muchos quieren plantear.

Ahora bien, es cierto que en la década de los 90 no hubo proteccionismo a la industria nacional y que las privatizaciones se hicieron de manera desprolija, pero se destacan sobre la actualidad sobre una cosa básica. En los 90 las cosas no se hacían para "complicar" a nadie. Hoy la sensación es que las cosas se hacen con ODIO, con BRONCA, con VENGANZA.

Medidas anacrónicas como las retenciones para poder solventar un gasto público basado en el clientelismo político que asegura elecciones, lazos de sangre con países que cada vez se alejan más de realidad como Venezuela, distanciamiento con potencias como EEUU, la UE, y hasta el mismo Brasil, hacen que lo que otrora fuera una Nación hoy sea una suerte de País de la Maravillas, donde por lo visto lo único valedero son los intereses mezquinos de sectores radicalizados, facciones del gobierno aliadas al pasado, y la venganza, siempre presente.

No olvidemos que esta gente espero en las sombras 30 años para ser Gobierno. No olvidemos que los que están vivos hoy es porque no pusieron el cuerpo en el frente hace 30 años y diezmaron una generación de idealistas.

No olvidemos que no son 30.000 los desaparecidos sino "casi" 10.000, según la CONADEP ("casi 10.000 figura en la pagina web de esta Comisión). (Aclaración; para mí una vida es igual al 10, a 100 a 1000 o a 10000, nadie nos otorga la facultad de truncar vidas) pero el problema radica en por qué se miente sobre esto?
No olvidemos que en el terremoto de México aparecieron muertos muchos desaparecidos.
No olvidemos que los Argentinos no somos racistas, ni xenófobos, ni nada de lo que el Sr D´elia dice.

No nos interesan los militares, ni su pasado ni su futuro, queremos que estén presos aquellos que cometieron algun crimen y punto.
Nos interesaría que la justicia se encargue de buscar a los hijos y a los nietos apropiados, no un grupo civil, que luego se mancha con dudas sobre su real motivo de búsqueda.

Mas allá de estas aclaraciones, hay algo que quiero plantear como básico. El Sr. Dante Gullo, planteo en un programa de canal 26 hace dos días, para ser más preciso el 11 de mayo de 2008, que el gobierno de CK fue elegido por la gente y por el 46% de la gente.

Ahora bien, y perdón por usar esta muletilla tan seguido, de aquí surgen varios análisis, a saber:
1, el 54% no la voto; 2, Que la hayan votado no implica que hagan lo que quieran, es decir, si Ud. Sr Gullo dice que va a hacer una cosa, como hermanar a los argentinos y después no es así, el 54% tenemos el derecho total, soberano y absoluto que nos da la Constitución Nacional para levantarnos en paz contra cualquier administración.

Y ni Ud. ni D´elia, ni sus allegados tienen derecho a contrarrestar ninguna manifestación popular. Les queda claro?

Que una persona trabaje todo el día y pague ganancias y que un tipo del campo labure y Uds. se quieran quedar con el 45% de sus ingresos cuando las vacas son gordas, pero no ser solidarios cuando la cosa va mal, eso no hablo mucho de socialismo sino que habla de "oportunismo".

Intentaron hace 30 años ser gobierno por la fuerza. Hoy lo son por las cosas del destino. Hagan de este país un país sano, con libertad de expresión y sin aprietes. Hagan extensivo esto Gullo y D´elia a Moyano, Bibiani, Nestor Kirchner, Daniel Scioli, Kunkel, Eduardo Duhalde (Secret. De DDHH), Vaca Narvaja, Perdía, todos en su mayoría ex Montoneros, que tuvieron un lugar en la historia y que vaya a saber porque esta sociedad argentina los olvido.

Quizás porque nos somos rencorosos, ni racistas, ni capitalistas, ni socialistas; somos argentinos, que alguna vez fuimos pacíficos y hoy lo confundimos con ser sometidos, y nos estamos acostumbrando a perder la sonrisa, la esperanza, la fe, y vemos el futuro como algo difuso, lleno de carcajadas grotescas de gente que odia, que habla de venganza, de matar o morir, mientras que, ese 54% habla de paz, de comunión de futuro y no de peronismo, de Nación Argentina y no del movimiento, del mundo y no de Chávez, de justicia y no de Binafinis (Bonafini) ni Carlotos (Carloto). Por favor, miren que en la Argentina así empezamos y miren en que terminamos.

Todo tiene un comienzo...

Más de una vez me encontré desvelado pensando que le pasaba a la Argentina. Nací en el año 1967 y me crié en un barrio normal, sin lujos pero también sin necesidades, Saavedra.

A mis 6 años salía a la puerta a jugar, pasaba el botellero (hoy devenido en cartonero) y nos preguntaba si mamá tenía algo para darle. Si no había nada saludaba y seguía su camino.

Dejabas el auto en la puerta de casa, aunque pocos tenían. Pese a tener el parque Saavedra a 4 cuadras, íbamos caminando con el grupo de amigos para jugar un picadito, si tal como leyó, a los 6 y 7 años. Siempre había un vecino que te cuidaba.

En mi casa, una modesta casa de varias departamentos vivían, entre otros, un jefe de la policía, un montonero, que cuando lo vinieron a buscar ya se había escapado; en la esquina vivía el Capitán Radicce de la Armada Argentina, y en frente el secretario del intendente de la Ciudad de Buenos Aires, lo que hacía de la cuadra un lindo mosaico de ideas. Hablo de donde viví, Jaramillo 3027, entre Conesa y Zapiola.

Muchos se preguntarán, que tiene que ver todo esto con el foco del blog?

La verdad es que mucho.

Esa parte de mi historia como la de muchos transcurrió entre los vaivenes de una democracia, debilitada desde los 50, con discursos altisonantes, de agravios y desafíos, y de reacciones mutuas, que terminaron minando a un pueblo que vivía de alguna manera en paz.

Luego vinieron los grupos guerrilleros, los políticos que pensaban que aniquilando estos hacían "patria", y nuevamente los militares.

Estos grupos guerrilleros entre los que estaban los Montoneros, habían nacido desde al extrema derecha católica. No así el ERP orientado al comunismo o el socialismo de estado.

Pero la parte jugosa es que los primeros son los que hoy están dirigiendo el país.

Lo que no entiendo, es que dejaron de ser católicos, pasaron a ser de izquierda, hablan de respetar las instituciones cuando ellos no las respetaron, y hablan de democracia, cuando funcionan a través del fraude electoral, el apriete, y otros viejos artilugios de la vieja política.

Ahora bien, por favor que nadie se enoje, pero es difícil comprender un futuro, con estos planteos, a los cuales si le agregamos la mentira de la mejora en los índices de indigencia, la falta de educación, y la desastrosa política de seguridad, sumando a este coctel mortal la falta de infraestructura medico hospitalaria, la cosa se nos pone de cara al futuro, NEGRA.

En este sentido es que quiero plantear a la luz de los hechos y de la realidad, que hay cosas que se puede cambiar pero con honestidad, progresismo real, políticas claras de distribución de la riqueza, y educando, que es la única forma que un pueblo puede darse el lujo de tener el derecho a opinar. Eso sí, si educan mucho, ojo que seguramente no los votan más, no?

Sin educación, sin distribución, sin reconocer el pasado tal como sucedió, y no tal como quieren hacérnoslo creer, la Argentina, será una vez, concebida por muchos, para lo que es hoy, una Bestia.